Bases de datos ¿cuál es su propósito?

Propósito de los sistemas de gestión de bases de datos
Las organizaciones usan grandes cantidades de datos. Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es una herramienta de software que permite organizar los datos en una base de datos.

El acrónimo estándar para sistema de administración de bases de datos es DBMS, por lo que a menudo verá esto en lugar del nombre completo. El objetivo final de un sistema de gestión de bases de datos es almacenar y transformar datos en información para respaldar la toma de decisiones.

Un DBMS consta de los siguientes tres elementos:

La base de datos física: la colección de archivos que contienen los datos
El motor de la base de datos: el software que hace posible acceder y modificar los contenidos de la base de datos
El esquema de la base de datos: la especificación de la estructura lógica de los datos almacenados en la base de datos
Si bien parece lógico tener un DBMS en su lugar, vale la pena pensar por un momento sobre la alternativa. ¿Cómo se verían los datos en una organización sin un DBMS? Considérese como la organización por un momento, y los datos son todos los archivos en su computadora. ¿Cómo se organizan sus datos? Si usted es como la mayoría de los usuarios de computadoras, tiene una gran cantidad de archivos organizados en carpetas.

Puede tener documentos de procesador de textos, archivos de presentación, hojas de cálculo, fotografías, etc. Encuentra la información que necesita según la estructura de carpetas que ha creado y los nombres que ha dado a sus archivos. Esto se llama un sistema de archivos y es típico para usuarios de computadoras individuales.

Ahora considere los desafíos que enfrenta. ¿Alguna vez has perdido un archivo? ¿Has tenido dificultades para encontrar un archivo? Probablemente. Tal vez estés usando múltiples computadoras y tus archivos estén ubicados en diferentes ubicaciones físicas. Y, ¿cuándo fue la hora de la lista en la que creó una copia de seguridad de todos sus archivos? Usted hace una copia de seguridad, ¿verdad?

Probablemente entiendas la imagen. Un sistema de archivos es relativamente simple, pero solo funciona si te mantienes muy organizado y disciplinado. Ahora considere una organización con 1,000 empleados, cada uno con su propia computadora. ¿Puedes ver algunos de los desafíos al usar un sistema de archivos? ¿Realmente desea datos financieros críticos que flotan en las oficinas como archivos simples en computadoras individuales?

DBMS proporciona las siguientes funciones:

Concurrencia: acceso concurrente (que significa ‘al mismo tiempo’) a la misma base de datos por múltiples usuarios
Seguridad: reglas de seguridad para determinar los derechos de acceso de los usuarios
Copia de seguridad y recuperación: procesos para respaldar los datos regularmente y recuperar datos si ocurre un problema
Integridad: la estructura de la base de datos y las reglas mejoran la integridad de los datos
Descripciones de datos: un diccionario de datos proporciona una descripción de los datos
Dentro de una organización, el desarrollo de la base de datos generalmente es controlado por los administradores de bases de datos (DBA) y otros especialistas. Esto asegura que la estructura de la base de datos sea eficiente y confiable.

Los administradores de bases de datos también controlan los aspectos de acceso y seguridad. Por ejemplo, diferentes personas dentro de una organización usan bases de datos de diferentes maneras. Algunos empleados simplemente pueden querer ver los datos y realizar análisis básicos. Otros empleados participan activamente en la adición de datos a la base de datos o la actualización de los datos existentes. Esto significa que el administrador de la base de datos necesita establecer los permisos del usuario. No desea que alguien que solo necesita ver la base de datos elimine accidentalmente partes de la base de datos.

Descarga tu manual:

Manual de MySQL-Bases de datos (24 descargas)

Descarga el nuevo manual

Nuevo manual de bases de datos (16 descargas)

 

Deja un comentario