Black Friday, Buen Fin, CyberMonday, CyberLunes y CyberDays… ¿ahorros o estafas?

El concepto del “Black Friday” y su complemento el CyberMonday se idearon primeramente en los Estados Unidos y como ya es costumbre pasó con algunas variaciones a América Latina gracias a la globalización propiciada por las tecnologías.  De hecho su popularidad es tal que se esperan generar 3 mil millones de dólares en ventas de comercio electrónico en toda latinoamérica en los dos últimos meses de este 2017 ya que más de 400 millones de latinoamericanos esperan las versiones locales del Black Friday 2017.

Su popularidad se debe a que en su país de origen implica considerables rebajas y liquidaciones en la mayoría de tiendas retail y hasta en los almacenes de renombre sin embargo en las versiones latinas muchos se han sentido completamente engañados. Por ejemplo en México durante el Buen Fin muchos “descuentos” no lo son en realidad ya que los proveedores de servicios y productos suelen incrementar los precios durante las  semanas previas al Buen Fin para simular impresionantes rebajas totalmente falsas. Los días de ofertas pueden prestarse para ofrecer rebajas sobre rebajas o vender los saldos de la tienda. Estos productos se ofrecen bajo la única condición de que no habrá devolución, cambio o reembolso en caso de tener algún daño. Situaciones similares se dan en los CyberMondays en Argentina, Colombia y Chile.

Aún así el aumento de las ventas en esos días en dichos países va desde el 70% en Argentina hasta casi el 200% en México…

Deja un comentario