Duerme o tu próstata lo pagará

Existe una notable relación cáncer-próstata-sueño

La posibilidad de desarrollar cáncer de próstata se duplica si uno duerme regularmente menos de 5 horas diarias, de acuerdo con la American Cancer Society. Lo ideal es dormir alrededor de 7 horas.

En el estudio se eligieron dos grupos. El primero consistió en más de 407,000 varones durante los años 1950 y 1972, los cuales no tenían cáncer alguno en un principio pero después más de 1,500 desarrollaron dicho mal. El segundo grupo se trató de 416,000 señores y duró de 1982 al 2012, de los cuales más de 8,700 enfermaron de cáncer de próstata.

Los resultados son contundentes: dormir entre 3 a 5 horas diarias aumenta el riesgo de este cáncer en un 55% en comparación con los que duermen 7 o más.

Dormir 6 horas

¿Significa esto que durmiendo 6 horas se libra el peligro? Es interesante que a pesar de ser una ligera mejora, el dormir esa cantidad de sueño aún aumenta en un 29% la probabilidad de enfermarse de la próstata.

Las razones

¿Cuál el la explicación probable a estos hechos? La doctora Susan Gapstuir, principal encargada del proyecto explica que no dormir lo suficiente provoca un bloqueo de los genes que protegen contra los tumores. Además está demostrado que la falta de sueño inhibe la producción de melatonina (la cual regula los ciclos de sueño). A niveles bajos de melatonina mayor cantidad de mutaciones genéticas, la reparación del ADN es mínima y el sistema inmunológico se debilita. Las consecuencias son lógicas.

Para pensar

Cabe mencionar que los hombres mayores de 65 presentan un incremento monumental en el índice de cáncer prostático, curiosamente cuando también los problemas de sueño son cada vez más agudos.

 

 

Un comentario sobre “Duerme o tu próstata lo pagará

Deja un comentario