Jugos de fruta: ¿son nutritivos?

Jugos de fruta: ¿son nutritivos?… Para los padres defensores leales del consumo de jugos de fruta les tenemos malas noticias:

“El jugo de fruta no ofrece ningún beneficio nutricional para los bebés de menos de 1 año”, esta es la advertencia de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), según informa la BBC Mundo en su portal web. “El jugo de frutas se publicita como una fuente natural y saludable de vitaminas”, enfatizó la AAP, “pero aunque el consumo de jugos tiene algunos beneficios, también tiene potenciales efectos nocivos. Su alto contenido en azúcares contribuye a un aumento del consumo de calorías y al riesgo de caries”.

Efectivamente, nuestros niños menores de 1 año de edad, definitivamente no deberían consumir jugos de fruta, y los infantes de entre 1 y 3 años deberían hacerlo en muy pequeñas cantidades. Los pediatras han expresado la tendencia a que el consumo de jugo reemplace a otros alimentos que los bebés necesitan más, especialmente la leche materna que es rica en nutrientes esenciales como el calcio y ácidos grasos DHA y ARA.

Aclaramos que dicha advertencia precautoria es con respecto a zumos frescos de fruta 100% naturales, ya que las bebidas industrializadas “sabor” frutas, que nunca están compuestas de zumo natural al 100%, suelen implicar azúcares agregados en su contenido, equiparándose con cualquier refresco azucarado y por lo tanto no deberían consumirse.

¿Entonces que deberíamos darles a nuestros pequeños en lugar de jugos? La respuesta es muy sencilla: fruta. Así es, en lugar de quitar la fibra de la fruta y ofrecer sólo el jugo a los niños, se les debe dar abundantes cantidades de fruta entera, completa con su fibra, fibra que a su vez reduce la absorción de azúcar en nuestro organismo, adelantando la sensación de estar llenos.

Estas son las recomendaciones de la AAP como límite de consumo de jugo natural de frutas:

Bebés menores de 1 año: no se recomienda su consumo

Niños de 1 a 3 años: 118 ml 

Niños de 4 a 6 años: entre 118 y 177 ml 

Niños de 7 a 18 años: 236 ml 

Un comentario sobre “Jugos de fruta: ¿son nutritivos?

Deja un comentario