Aguacate: Conoce sus maravillosas propiedades.

El aguacate es un delicioso y saludable alimento.

Es una fruta, pero no es dulce. Considerado un super alimento pues posee alrededor de 20 vitaminas y minerales. Es tradicional de varias culturas latinoamericanas y su consumo se está extendiendo a otras naciones, especialmente a Japón y Europa. En Inglaterra especialmente ha sido de tal agrado y aceptación que se ha popularizado en el corto tiempo. Sin embargo el desconocimiento de la existencia del hueso ha provocado varios accidentes, pues más de uno ha tenido que ir al hospital al provocarse alguna herida en las manos.

Nosotros no solemos accidentarnos al abrir un aguacate, pero ¿conocemos todos sus beneficios?

He aquí un resumen de ellos.

Beneficios nutricionales

Cada porción de 100 gramos de palta o aguacate aporta del requerimiento diario:

  • 25% de Vitamina K
  • 20% de Ácido Fólico
  • 17% de Vitamina C
  • 14% de Potasio
  • 14 % de Vitaminas B5 y B6
  • 10 % de Vitamina E

Adicionalmente contribuye con porciones pequeñas de Vitamina A, B1, B2 y B3, y de minerales tales como magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc y fósforo.

De estos 100 gramos tan solo 9 son carbohidratos, 7 fibra (27% del requerimiento diario!) y 15 grasas insaturadas. De esta porción se obtienen unas 160 calorías de energía. No tiene colesterol en absoluto.

Impacto en la salud

  1. El potasio que aporta el aguacate (en mayor proporción que el plátano) ayuda a regular la presión sanguínea, protegiendo al corazón.
  2. Posee ácido oleico, encontrado también en el aceite de oliva. Este ingrediente ha sido asociado a la reducción de la inflamación y a la prevención del cáncer.
  3. El aceite extraído del aguacate es una opción saludable para cocinar, por su resistencia a las altas temperaturas (menor generación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y otras enfermedades).
  4. La fibra ayuda a la regulación del peso corporal, entre otros beneficios.
  5. El aguacate ayuda a la mejor asimilación de los nutrientes de otros alimentos (especialmente los antioxidantes), según un estudio realizado en Estados Unidos.
  6. El aguacate posee dos antioxidantes relacionados con la salud ocular: la luteína y la zeaxantina, quienes previenen drásticamente la aparición de cataratas.
  7. El ácido fólico es muy recomendado para evitar malformaciones del feto durante el embarazo.
  8. Su contenido de magnesio refuerza el sistema nervioso y protege al intestino delgado.

También se usa para mascarillas de cara y pelo con resultados increíbles.

No dejemos de consumir este delicioso regalo de la naturaleza tan rico y con tan excelentes propiedades.

Ahora bien, si quieres saber por qué está tan caro últimamente sigue este enlace.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario