Internet of Things (IOT)…¿qué es eso?

IOT…  Internet of Things…. Internet de las Cosas…

Seguramente has escuchado esa frase en algún lado, trátese de  la escuela, el trabajo, algún sitio…

O incluso lo pudiste oír de boca de alguno de tus mejores amigos, que tampoco está seguro de lo que significa, pero que está convencido que para estar a doc y a la moda debe fingir que es un experto en la materia.

Pero no te preocupes en LaRedaccion te explicamos de forma acertada, breve y clara (abc) lo que quiere decir.

Dicho sencillamente IOT implica que todos los objetos de uso cotidiano estén interconectados entre sí y con todos nos referimos a todos, absolutamente a todos.

Imagina lo siguiente:

Te levantas a las 6 am por el sonido de tu despertador, que al tener acceso a tu agenda por su conexión en línea, se auto-programa para sonar a esa hora aunque tú no recordaste hacerlo.

En ese momento tu cafetera enciende sola y prepara el café que se indica también basándose en las especificaciones de tu perfil a respecto, lo mismo sucede con el tostador el cual desde luego también está conectado e incluso el extractor de jugo.

Al salir de tu casa hacia el trabajo escuchas a la lavadora encender y procesar el primer ciclo de lavado, ya que ha detectado que el nivel de ropa ya es alto.

Subes a tu auto, el cual rápidamente investiga a través de la Web, cual es la mejor ruta para llegar a tiempo a tu trabajo, eludiendo cualquier contratiempo del tráfico.

Durante el trayecto, a tu reloj -aparte de tu celular y tablet- llegan todos los pendientes del trabajo directamente de tu agenda y no sólo tu reloj sino hasta la ropa que llevas puesta y el calzado se han conectado a Internet para adaptarse a tus necesidades.

Al regresar a tu casa provisiones enviadas por tu supermercado de costumbre ya se encuentran ahí y quién lo ha encargado vía la Red no fuiste tú ni ningún otro humano sino tu refrigerador, el cual detectó que ya había necesidad de diferentes productos de tu preferencia: carne, pollo, jugo, verduras y fruta… y sin dudar los solicitó para tu comodidad.

¿Cómo sacado de película de Ciencia Ficción? Aunque no lo creas importantes empresas se encuentran en el proceso de hacer realidad estas y otras infinitas posibilidades que pueden ser explotadas para todos los objetos que rodean nuestra existencia.

Y aquí algunos ejemplos de aplicación de IOT en estos momentos:

  • Un sofisticado sistema de software de gestión de datos y etiquetas RFID ha estado siguiendo los transportes y sus contenidos durante más de una década estando conectados a Internet que lo hicieron posible.
  • Cualquier vehículo de gama media o de lujo comprado en los últimos cinco años viene con un sistema de conexión remota. A través de una aplicación de teléfono inteligente, una página web o incluso un comando verbal pueden iniciar o detener su motor, bloquear y desbloquear el coche y determinar su ubicación en un mapa. Todas estas funciones se controlan a través de un servidor central y una conexión de red siempre activa.
  • General Electric ha estado utilizando los conceptos de IoT durante años para rastrear el rendimiento de sus motores a reacción para aviones. Esta información es analizada por sistemas de servidor en el terreno, optimizando el proceso de mantenimiento de cada avión de acuerdo con las tensiones específicas que experimentan los motores. Esto reduce los costos de mantenimiento de la flota a largo plazo, mantiene los aviones en el aire en vez de mantenerlos en el taller de reparación y reduce el riesgo de fallos inesperados.
  • Muchos medicamentos requieren que sus usuarios se adhieran estrictamente al programa de dosificación correcto. Cuando falta una dosis el IOT puede ayudar a recordar. Las pequeñas empresas han elaborado varias herramientas digitales para ayudarnos a administrar nuestros horarios de medicamentos, manteniendo los horarios prescritos en un servidor central. Las botellas de pastillas conectadas a Internet pueden informar cuando el paciente toma una píldora, y enciende señales de advertencia cuando se olvida. Algunas soluciones incluso incluyen un botón de “recarga” en la tapa de la botella.
 Esto sólo es el principio que anticipa las cosas conectadas a Internet que están por venir…

Un comentario sobre “Internet of Things (IOT)…¿qué es eso?

Deja un comentario