Prediabetes: Qué implica para tí el diagnóstico

Hace poco más de un año que recibí el diagnóstico que muchos hijos de diabéticos tememos: prediabetes.

No podía creerlo! Siempre creí que sólo la gente mayor u obesa desarrollaba prediabetes y/o diabetes…

Así que si te encuentras en la misma situación que yo te quiero tranquilizar explicándote lo que implica (e implicará en lo sucesivo) para tí ser prediabético.

  1. No es diabetes. Antes de que entres en pánico -como me ocurrió a mí- déjame decirte que una persona es prediabética cuando sus niveles de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre son más altos de lo normal (entre 100 y 125 mg/dl en ayunas o 140 –199 mg/dl a las 2 horas de consumir alimento), pero dichos niveles de glucosa en su sangre no son lo suficientemente altos como para diagnosticarla como diabetes (por encima de 126 mg/dl en ayunas o superior a 200 mg/dl a las 2 horas de consumir alimento).
  2. Sí es un estado que puede desembocar en diabetes. Sin embargo aunque no sea diabetes no significa que no pueda desembocar en la terrible enfermedad causante de más de 80,000 muertes tan sólo en México. De hecho si tienes prediabetes corres un riesgo mucho más alto de presentar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años en comparación con las personas que no padecen este trastorno; y por si fuera poco la prediabetes aumenta las posibilidades de que llegues a padecer enfermedades cardíacas.
  3. Sí es tiempo de cambiar de estilo de vida. En lugar de entrar en depresión porque la desgracia nos ha acaecido es nuestra oportunidad de reflexionar sobre el sedentarismo que opaca nuestra existencia y decidirnos por fin a hacer ejercicio de manera moderada.
  4. Sí se recomienda una dieta específica. Sé que quizás no es lo que quieres oir, pero tengo que decírtelo: es absolutamente necesario que mejores tu alimentación diaria incluyendo granos integrales, carnes con poca grasa y sobretodo te concentres en consumur muchas frutas y vegetales. No pierda de vista los tamaños de las porciones y evites los dulces sin valor nutricional como la peste negra. En otro artículo daremos menús específicos para prediabéticos.
  5. No es irreversible. No es fácil hacer los ajustes en cuanto a lo que respecta a forma de comer y a veces más complicado resulta comenzar una rutina de ejercicio y mantenerla, pero te será de gran ayuda el saber que tomar estas medidas incrementarán tus posibilidades de que a pesar de tu actual prediabetes nunca llegues a ser diabético.

Un comentario sobre “Prediabetes: Qué implica para tí el diagnóstico

  1. me parece un articulo interesante pues mucha gente tiene familiarez con diabetes probocando que tengan predieabetes y este articulo ayuda a entender como es y como puede cuidarse.

Deja un comentario