3 tips contra la depre- Adolescentes en problemas 1

¿Estás depre? ¿Por?… “Tuve una pésima infancia”, “mis padres no me comprenden”, “no tengo ningún amigo”, “mi novio me dejó por mi mejor amiga”, “mi novia me dejó por mi hermano”, “reprobé todos los examenes”, “mis padres se divorciaron y ninguno quiso quedarse conmigo”, “mi madrastra es una bruja cuando mi papá no la ve”, “mis amigos me grabaron en tremendo oso en una fiesta y subieron el video a todas las redes sociales”, “en la escuela me ponen apodos por mi peso y/o mi apariencia”…
Estudiante, Adolescente, Libro

¿Te suena conocida alguna de las situaciones anteriores? si es así, ok tienes todo el derecho y justificación a sentirte depre…

 

Pero aunque tengas todo el derecho de deprimirte no quiere decir que te tengas que pasar el día, o la semana o la vida así, porque has oído el dicho que dice que: “no hay mal que dure 100 años”, pues la verdad es que es cierto por mal que puedan parecer las cosas no son eternas…

Creéme yo sé lo que te digo, así que en lugar de esconderte en la habitación más oscura de tu house, con las rolas más lastimeras de tu artista favorito como fondo y pensar en cortate las venas, puedes recurrir a soluciones mucho más inteligentes:

  1. Evita la gente tóxica. Lo cierto es que todos te decían que ese chavo/chava no te convenía, que era un pésimo novio(a) o amigo(a) y muy adentro de ti había esa vocecita remolona que te decía que te estaban diciendo la verdad… así que el día que te votó por tu mejor amigo(a) o que esparció a oídos de todos y todas (vía redes sociales y/o cualquier medio) tus más vergonzosas experiencias te sentiste terriblemente ofendido(a), pero la verdad, la verdad no te sorprendió tanto, de hecho aunque cueste reconocerlo es lo que podías esperar de la persona más tóxica con la que te has topado: que tarde o temprano te arrojara su veneno y se divirtiera viendo como te retorcías con los efectos de sus toxinas. Pero no se ha perdido todo, sólo de aquí en adelante aprende a elegir mejor tu pareja y tus amistades… y corta por lo sano a quien ya te demostró que debajo de su piel esconde el color verde serpiente, para que no te dispare de nuevo su ponzoña que te deje cual ratón mordido por la víbora lloroso y escondido en tu agujero atormentado de nuevo por la depre.
  2. No te azotes. Sí, yo sé que la situación se ve muy negra y el futuro es incierto pero todas las situaciones que hemos puesto de ejemplo en la introducción tienen solución, es decir el mundo no termina por esas malas experiencias sino que son baches en el camino que pueden hacerte tropezar y hasta caer pero que no te matarán, te levantarás con algunos raspones o quizás hasta herido pero te prometo que las heridas emocionales que esto te causa se curarán y la cicatriz que te dejen te servirá de recordatorio para no tropezar con al misma piedra. Así que porque no pones por escrito todo lo que sientes al momento y lo lees en algunos meses y años y verás lo que te digo.  (Esta sugerencia sólo es aplicable a problemática como la mencionada en la introducción, de asuntos más graves como adicciones, la muerte de un ser querido, pensamientos suicidas, abuso de cualquier tipo y/o adicciones hablaremos en otro artículo de tono más serio más adelante)
  3. Vence el mal con el bien. Así como hay personas que te han hecho daño, seguro recuerdas a una o más que han sido todito lo contrario, a la mejor es tu amigo(a) que se mudó lejos -pero hoy no hay distancia que la web no alcance-, tu mamá, o quizás es tu abuelita o tu maestro(a) favorito(a). Sean pocos o sean muchos ponlos en tu “whitelisting” y recurre a ellos cuando sientas que la depre te ataca. ¿No son muchos? pues crea tus amigos, sólo tienes que buscar frases positivas y optimistas con ilustraciones coloridas y ponerlas en un sitio visible de tu cel, libreta, tablet, habitación, carro, bici, moto o lo que sea que tengas, la cosa es que estos “amigos por escrito” te brinden ánimo cuando lo requieras… y antes de que descartes esta idea por pensar que es para locos, piensa que si lo fuera todos y todas los que tienen amigos virtuales también estarían un poquito trastornados ya que sus amigos sólo son letras e imágenes… aahh y una última cosa la música influye un buen en tu estado de ánimo así que no pongas las rolas más funestas de tu banda favorita cuando ya de por sí te sientes como bicho de alcantarilla, no por favor ¡mejor escucha algo positivo!…

Niño, Cara, La Cabeza, Retrato, Joven

3 comentarios sobre “3 tips contra la depre- Adolescentes en problemas 1

Deja un comentario