La gripe y el embarazo

La gripe y embarazo

¿Embarazada y con gripe? ¡Qué terror!

En laredacción.net te aclaramos tus dudas sobre esta situación.

Los resfriados y la gripe son enfermedades comunes para los humanos. Por lo regular no causa tanta preocupación. El asunto es que en el embarazo el sistema inmune disminuye al 70% de la capacidad normal. La futura madre se preocupa por su salud y la del bebé. Algunas preguntas que pueden cruzar por la mente son:

¿Puedo tomar algún medicamento? En la medida de lo posible, no. El doctor es el único que puede valorar el riesgo-beneficio de usar alguna medicina (como podría ser el paracetamol) de acuerdo a las condiciones de la madre, la etapa del embarazo y el riesgo para el futuro bebé.

¿Se dañará de algún modo al feto? El virus no representa en sí la amenaza para el pequeño, puesto que los médicos consideran que no traspasa la placenta. Los síntomas son los que deben preocuparnos y ocuparnos.

¿Qué síntomas de la gripa requieren pronta atención? Pérdida del apetito, el tener fiebre, escalofríos y la deshidratación son señales de alarma.

¿En qué situación se podría requerir de hospitalización? En caso de enfermar de neumonía la hospitalización será urgente e inevitable.

La recomendación es primeramente guardar la calma y dentro de lo posible extremar precauciones. Si está embarazada trate de evitar el contagio mediante no saludar ni de mano ni de beso a ninguna persona enferma. Si está en sus posibilidades evite incluso estar al mismo tiempo en algún sitio cerrado con los que tienen gripa. Si ya ha sido contagiada evite la automedicación y acuda al médico, preferentemente al ginecólogo. Evite los cambios bruscos de temperatura y trate de descansar lo más posible. Si trabaja y puede ser suplida por unos días, eso será excelente. También el buscar y aceptar toda la ayuda disponible.

Deja un comentario